Debido al contexto sanitario han surgido modalidades de atención ambulatoria no presencial (consulta a distancia por llamada telefónica, videollamada, etc.) que deben considerarse para la medición de tiempos de espera. Para el semestre jul-dic 2020 se incluyó la discriminación por consulta presencial o telemedicina, existiendo prestadores que pudieron realizar dicha discriminación y otros que no. En el último caso, los tiempos informados consideran el total de citas solicitadas para el 1er. especialista disponible, sin discriminar entre tipo de consulta. Para los prestadores que sí informaron los tiempos discriminados, se realizó un promedio ponderado para presentar en la visualización un único valor que permita la comparación entre todas las instituciones. Al consultar los detalles de cada prestador se pueden ver tiempos de espera discriminados según modalidad de consulta y compararlos con los de las instituciones que informaron con esa misma apertura.
Sedes en: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, Río Negro, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta Y Tres
Los datos de estructura y sedes indican la existencia de una (o más en caso de estar indicado) sede o servicio del prestador de salud.
Sede primaria: Cantidad de sedes principales del prestador de salud.
Sede secundaria: Cantidad de sedes secundarias del prestador de salud. Las sedes secundarias brindan como mínimo atención ambulatoria o consultorio de las especialidades básicas, cobertura domiciliaria no urgente de Médico General y Pediatra y atención domiciliaria de urgencia de 24 horas de Médico General.
Policlínica: Cantidad de servicios de policlínica (no internación) del prestador de salud. Brinda atención en consultorio de uno o más especialidades médicas.
Urgencia: Cantidad de puertas de urgencia en cualquiera de las sedes o servicios del prestador de salud.
Afiliados FONASA: Cantidad de personas en la institución con cobertura a través del Seguro Nacional de Salud (SNS- FONASA) en agosto de 2023.
Total de afiliados: Cantidad de afiliados totales a la institución, incluye en todos los prestadores usuarios FONASA y cuotas de prepago y en el caso de ASSE también afiliados con atención gratuita, en agosto de 2023.
Tiempos de espera
Sobre estos datos
Se muestran los tiempos de espera promedio, medidos en días, para el primer médico disponible dentro de la especialidad considerada: medicina general, pediatría, cirugía general, ginecotocología y cardiología. El tiempo de espera individual es la diferencia entre la fecha de solicitud de la cita y la fecha de la cita médica otorgada, para el primer médico disponible dentro de cada especialidad. Si la cita se otorga para el mismo día en que se solicita, se contabiliza como tiempo de espera de cero días. Se presentan los promedios de los tiempos de espera individuales de todas las solicitudes de citas del período considerado.
Se discriminan los tiempos de espera para consulta presencial o por telemedicina. En los prestadores que no pueden realizar esta discriminación, los tiempos informados consideran el total de citas solicitadas para el primer especialista disponible, sin discriminar entre tipo de consulta.
En los prestadores que sí informaron los tiempos de espera discriminados, se presenta además un promedio ponderado de ambos tiempos, de manera de contar con un único valor que permita la comparación entre todas las instituciones. La notación “no corresponde” se aplica cuando no existieron citas solicitadas con alguna de las modalidades de atención en el período considerado, con lo cual no corresponde calcular el tiempo de espera para dicha modalidad.
Fecha del dato: promedio semestre julio – diciembre de 2022
En el caso de ASSE
Mediante el Sistema de Gestión de Consultas (SGC) se registran las consultas ambulatorias no urgentes, conformando la agenda electrónica de ASSE. La herramienta posibilita programar consultas, registrar las consultas realizadas tanto programadas como espontáneas, registrar y gestionar la demanda en espera, registrar datos trazadores de las consultas y obtener indicadores asistenciales básicos.
Si bien ASSE ha seguido las especificaciones metodológicas definidas por el MSP y realiza cálculos de tiempos de espera, se considera que existen ciertas limitaciones al aplicar dicha metodología de cálculo en la institución, por sus características particulares. ASSE presenta gran variabilidad en cada departamento del país (y al interior de los mismos, en cada Unidad Asistencial), respecto a los tiempos de espera para las distintas especialidades, siendo muchas veces inconveniente resumirlos a través de una “única medida país” para comparar con el resto de los prestadores.
A pesar de esta situación, por primera vez en el segundo semestre 2022 ASSE envío datos globales de tiempos de espera, que deben ser analizados tomando en cuenta este contexto.
Promedio de tiempos de espera
Sobre estos datos
Este promedio es calculado en base a la ponderación de datos de tiempos de espera de consultas presenciales y virtuales.
Satisfacción de usuarios
Sobre estos datos
Los indicadores que se definen a continuación surgen de las Encuestas de Satisfacción de Usuarios realizadas en los años 2014 y 2017 sobre Satisfacción con los Servicios del Primer Nivel de Atención y 2012 sobre Satisfacción con Internación Hospitalaria. Las encuestas abarcaron a afiliados de todas las Instituciones que conforman el Seguro Nacional de Salud.
Las barras reflejan el porcentaje de cada uno de los indicadores sobre satisfacción y derechos, siendo el 100% el total de los usuarios universo del indicador.
Satisfacción: Índice construido a partir de las respuestas obtenidas en la siguiente pregunta: Teniendo en cuenta todos los aspectos evaluados ¿Cuán satisfecho se encuentra con (Institución)?
Conformidad con disponibilidad de agenda para consulta médica: Refiere al Porcentaje de usuarios que responden "Muy Buena" y "Buena" a la siguiente pregunta: Cuando Ud. pide hora en IS para consultar médico (personalmente, por teléfono o por Internet) ¿Cómo diría que es la disponibilidad de horarios para ver al médico/especialista que quiere consultar?
Evaluación de tiempo de espera en sala: Refiere al Porcentaje de usuarios que responden "Muy corto", "Corto" y "Razonable" a la siguiente pregunta: Y ese tiempo de espera, ¿le parece corto, razonable o largo?
Facilidad para realizar trámites y gestiones: Refiere al Porcentaje de usuarios que responden "Muy Fácil" y "Fácil" a la siguiente pregunta: Los trámites y gestiones que debe realizar en (Institución) para consultar médico de medicina general o especialista, ¿le resultan fáciles o difíciles?
Disponibilidad de medicamentos en farmacia: Refiere al Porcentaje de usuarios que responden "Siempre" y "Casi siempre" a la siguiente pregunta: Cuando concurre a la farmacia de la Institución donde se atiende (SI TIENE) ¿suelen estar disponibles los medicamentos que le indicó su médico?
Información sobre Derechos y Obligaciones: Refiere al Porcentaje de usuarios que responden "Sí" a la siguiente pregunta: En los últimos doce meses, ¿ha recibido por parte de (Institución) alguna información respecto a sus derechos y obligaciones como usuario?.
Si hoy tuviese una queja o sugerencia sabe a dónde dirigirse: Refiere al Porcentaje de usuarios que responden "Sí" a la siguiente pregunta: Si hoy tuviese una queja o sugerencia para hacerle a (Institución) ¿sabe qué tiene que hacer, a dónde se debe dirigir?
Órdenes y tickets
Sobre estos datos
La gráfica refleja los precios promedio agrupados. A mayor cantidad de íconos coloreados, mayor precio. El mínimo (ningún ícono coloreado) equivale a precio cero, mientras todos los íconos coloreados equivalen a los precios sumados del prestador con las cifras más elevadas.
Los precios utilizados son los valores máximos de tickets y órdenes que las instituciones están autorizadas a cobrar a sus afiliados luego del ajuste correspondiente a julio 2024. Cuando se realiza la comparación entre instituciones, además de los tickets y órdenes para afiliados FONASA, pueden observarse los valores para los afiliados NO FONASA.
Los precios incluyen 10% de IVA y timbres profesionales: $40 para los tickets de medicamentos y $150 para los análisis clínicos, estudios y técnicas diagnósticas (precios vigentes hasta el 31/12/2024).
Medicamentos: Promedio de los precios FONASA/no FONASA de Ticket de medicamentos general y Ticket de medicamentos topeados antihipertensivos (valsartán, amlodipina, hidroclorotiazida, enalapril).
Consultas: Promedio de los precios FONASA/no FONASA de Consulta no urgente consultorio - medicina general, Consulta no urgente consultorio - pediatría, Consulta no urgente consultorio - gineco-obstetricia (control de embarazo), Consulta no urgente consultorio - ginecología, Consulta no urgente consultorio - otras especialidades, Consulta no urgencia domicilio, Consulta odontológica y Consulta médico de referencia.
Consultas urgencia: Promedio de los precios FONASA/no FONASA de Consulta urgencia centralizada y Consulta urgencia domicilio.
Estudios: Promedio de los precios FONASA/no FONASA de Endoscopía digestiva, Endoscopia esofagogastroduodenal, Ecografía simple, Ecodoppler miembros (inferiores / superiores) arterial / venoso, Rx abdomen / aparato urinario simple, Rx tórax, Rx colorectal, Resonancia nuclear magnética una región y Tomografía axial computarizada una región.
Las barras reflejan la proporción de los usuarios de cada institución que están cubiertos en cada indicador.
Porcentaje de captación de recién nacido: El indicador refiere al porcentaje de niños nacidos vivos, afiliados a la institución, que presentan su primer control médico en los primeros 10 días de vida.
El cumplimiento de la meta comprende el control efectivo de salud, así como protocolos de actuación los cuales contemplan determinados casos debidamente acreditados en los que los usuarios no concurren a los controles de salud en tiempo, a pesar de una actitud activa de citación por parte de la Institución.
Fecha del dato: Se toma el cumplimiento de la institución para el cuatrimestre enero-febrero-marzo-abril 2023.
Porcentaje de niños con control de desarrollo a los 4 meses de edad: El indicador refiere al porcentaje de niños de 6 meses que cuentan con control de desarrollo entre los 3 y 5 meses de edad.
El cumplimiento de la meta comprende el control efectivo de salud, así como protocolos de actuación los cuales contemplan determinados casos debidamente acreditados en los que los usuarios no concurren a los controles de salud en tiempo, a pesar de una actitud activa de citación por parte de la Institución.
Fecha del dato: Se toma el cumplimiento de la institución para el cuatrimestre enero-febrero-marzo-abril 2023.
Porcentaje de niños con control de desarrollo a los 18 meses de edad: El indicador refiere al porcentaje de niños de 21 meses que cuentan con control de desarrollo entre los 16 y 20 meses de vida.
El cumplimiento de la meta comprende el control efectivo de salud, así como protocolos de actuación los cuales contemplan determinados casos debidamente acreditados en los que los usuarios no concurren a los controles de salud en tiempo, a pesar de una actitud activa de citación por parte de la Institución.
Fecha del dato: Se toma el cumplimiento de la institución para el cuatrimestre enero-febrero-marzo-abril 2023.
Porcentaje de niños con control de desarrollo a los 4 años de edad: El indicador refiere al porcentaje de niños de 55 meses que cuentan con control de desarrollo entre los 42 y 54 meses de vida.
El cumplimiento de la meta comprende el control efectivo de salud, así como protocolos de actuación los cuales contemplan determinados casos debidamente acreditados en los que los usuarios no concurren a los controles de salud en tiempo, a pesar de una actitud activa de citación por parte de la Institución.
Fecha del dato: Se toma el cumplimiento de la institución para el cuatrimestre enero-febrero-marzo-abril 2023.
Estos indicadores pretenden mostrar los resultados de las instituciones respecto al adecuado control y seguimiento del niño/a.
Tasa de cobertura de tamizaje en cáncer colorrectal en usuarios de 60 a 70 años: Este indicador refiere al porcentaje de afiliados de 60 a 70 años de la institución que se les realizó en los últimos 2 años el tamizaje de cáncer colo-rectal a través de la realización de un test de sangre oculta en materias fecales.
Dicho indicador busca estimular la realización de este test con el fin de diagnosticar precozmente este tipo de cáncer con la posibilidad de realizar el tratamiento oportuno.
Fecha del dato: Se toma el cumplimiento de la institución para el cuatrimestre enero-febrero-marzo-abril 2023.
PTasa de cobertura de PAP en mujeres de 21 a 64 años: Este indicador refiere al porcentaje de afiliadas de 21 a 64 años de la institución que se les realizó en los últimos 3 años el tamizaje de cáncer de cuello de útero a través de la realización del Papanicolau.
Dicho indicador busca estimular una mayor realización de este estudio con el fin de diagnosticar precozmente este tipo de cáncer y poder realizar tratamiento oportuno.
Fecha del dato: Se toma el cumplimiento de la institución para el cuatrimestre enero-febrero-marzo-abril 2023.
PTasa de cobertura de tamizaje con mamografía en mujeres de 50 a 69 años: Este indicador refiere al porcentaje de afiliadas de 50 a 69 años de la institución que se les realizó en los últimos 2 años el tamizaje de cáncer de mama a través de la realización de mamografía.
Dicho indicador busca estimular una mayor realización de este estudio con el fin de diagnosticar precozmente este tipo de cáncer y poder realizar tratamiento oportuno.
Fecha del dato: Se toma el cumplimiento de la institución para el cuatrimestre enero-febrero-marzo-abril 2023.
Tasa de cesáreas: Este indicador refiere al porcentaje de partos por cesárea sobre el total de partos para cada Institución para el año 2022. El mismo no forma parte de los indicadores de pago por desempeño de las Metas Asistenciales. No obstante, es un indicador de relevancia en cuanto a la calidad de la atención en salud perinatal.
Cantidad de usuarios
Sobre estos datos
Número total de afiliados o usuarios a enero 2024 según información de RUCAF.
Porcentaje que representa el total de afiliados de la institución en el total de afiliados a los prestadores integrales del Seguro Nacional de Salud (ASSE, IAMC y Seguros Privados Integrales), considerando afiliados o usuarios FONASA y NO FONASA.
RRHH
Sobre estos datos
Los indicadores muestran la disponibilidad de personal para la atención en policlínica. Un nivel alto del indicador refleja una mayor disponibilidad de cargos por usuarios y es de esperar que eso tenga impacto positivo sobre la calidad asistencial de la población.
Médico general: Cargos de médicos generales en policlínica cada 10.000 usuarios mayores de 14 años.
Médicos de familia: Cargos de médicos de familia en policlínica cada 10.000 usuarios.
Pediatras: Cargos de médicos pediatras en policlínica cada 10.000 usuarios menores de 15 años.
Ginecólogos: Cargos de médicos ginecólogos en policlínica cada 10.000 usuarias mayores de 14 años.
Aux. de enfermería: Cargos de auxiliares de enfermería en policlínica cada 10.000 usuarios.
Lic. en Enfermería: Cargos de licenciados de enfermería en policlínica cada 10.000 usuarios.
Solicitud consultas
Sobre estos datos
En el contexto de la Ordenanza de Agenda de Consulta Externa se establece en forma obligatoria la existencia de dos vías de asignación de citas: presencial y telefónica, las cuales deben estar disponibles para el usuario a la hora de realizar una solicitud de consulta. Este indicador da cuenta de la existencia o no de las dos vías obligatorias de asignación de citas, así como también de otras vías no obligatorias como son vía correo electrónico o página web.
Tiempos de espera ASSE
Mediante el Sistema de Gestión de Consultas (SGC) se registran las consultas ambulatorias no urgentes, conformando la agenda electrónica de ASSE. La herramienta posibilita programar consultas, registrar las consultas realizadas tanto programadas como espontáneas, registrar y gestionar la demanda en espera, registrar datos trazadores de las consultas y obtener indicadores asistenciales básicos.
Si bien ASSE ha seguido las especificaciones metodológicas definidas por el MSP y realiza cálculos de tiempos de espera, se considera que existen ciertas limitaciones al aplicar dicha metodología de cálculo en la institución, por sus características particulares. ASSE presenta gran variabilidad en cada departamento del país (y al interior de los mismos, en cada Unidad Asistencial), respecto a los tiempos de espera para las distintas especialidades, siendo muchas veces inconveniente resumirlos a través de una “única medida país” para comparar con el resto de los prestadores.
A pesar de esta situación, por primera vez en el segundo semestre 2022 ASSE envío datos globales de tiempos de espera, que deben ser analizados tomando en cuenta este contexto.